Nuestro recorrido por Escocia en Autocaravana

Una aventura en la que pasamos 12 días recorriendo Escocia partiendo desde Edimburgo y llegando hasta la mágica isla de Sky

Dia 1

Después de tantos preparativos al fin llega el día, nos vamos a Escocia, partimos desde el aeropuerto de Barcelona a eso de las 21:30h y tras un vuelo de 3h. Con lo cual debido al cambio horario que en Escocia es una hora menos llegamos a Edimburgo sobre las 23:30h.

A nuestra llegada aprovechamos para comprar algo en el supermercado del propio aeropuerto, antes de coger el taxi que nos llevaría hasta Glencorse, punto donde recogeríamos la que iba a ser nuestra casa los próximos 12 días. Tras una hora de recorrido en taxi, llegamos a nuestro destino y era hora de revisar y explicarnos el funcionamiento de la Autocaravana, como llenar el deposito de agua, como poner el motor una vez parado para no tirar de la propia batería del vehículo, fue mucha información para un solo día, pero amablemente nos dio su numero de telefono y nos dijo que si teníamos algún problema no dudásemos en llamarle. (La Autocaravana la habíamos reservado desde españa mediante Airbnb). Entre una cosa y otra ya eran las 2 de la madrugada y como ya teníamos planeada la ruta a seguir decidimos ponernos en camino hasta Northumberland a 2h y media, llovía, era de noche y es momento de recordar que en Escocia no solo se conduce por la derecha, el vehículo también tiene el volante en lado contrario a lo que estamos acostumbrados normalmente en el resto de Europa. Eran las 4 de la mañana cuando llegamos a nuestro destino, Escocia tiene a destacar para este tipo de viajes, que dispone de muchos apartaderos a mitad de las carreteras en las cuales se puede estacionar el vehículo, dormir y seguir la ruta al siguiente día, así lo hicimos, después de un duro día habíamos conseguido completar nuestra ruta, llegados a este punto, solo quedaba acostarnos a descansar para mañana continuar viendo lo que nos depara en esta preciosa nación constituyente del Reino Unido.

Día 2

Este día tras un bonito despertar y desayunar rodeado de naturaleza llega el momento de ponernos en marcha y en esta ocasión muy ilusionados ya que si decidimos venir hasta aquí Northumberland el primer día, era para visitar nada mas y nada menos que el mismísimo Castillo de Alnwick, más conocidos como el castillo de Hogwarts por el rodaje de la película Harry Potter.

Al llegar la entrada es ya impresionante, compramos las entrada que incluye visita guiada en la propia taquilla por unos 15€ al cambio y solo al pasar la puerta de acceso de entrada se palma el ambiente medieval propio de un castillo, los niños jugando con espadas, todos con una escoba en mano (que se venden en la tienda del propio castillo) para hacerte la foto simulando la película cuando se ponen a jugar al Quidditch, como no iba a ser menos, no dudamos en ir a por la nuestra.

Allí estábamos frente a ese impresionante castillo y rodeados por ese inmenso campo verde por el césped, era hora de saltar.

Pasamos varias horas en este castillo, visitando todos sus lugares ocultos, tiene un pequeño mercado dentro, organizan juegos y cuentan historias de como se realizo el rodaje, lo pasamos muy bien.

Al acabar nuestra visita, aprovechamos que teníamos bien estacionada la autocaravana para ir al supermercado y llenar la despensa de provisiones para estos días. Una vez acabada esta tarea de aprovisionamiento es momento de buscar un lugar tranquilo y apartado para poner en practica todos los consejos que nos había dado Gare (nuestro arrendador de la Autocaravana) para conectar el motor y encender los fogones para hacer la comida. Encontramos un bonito mirador frente a un lago, en que habían varias caravanas aparcadas, tras pelearnos con tanto cable y gasoil conseguimos encender el motor y hacer la comida con éxito, comer sentado frente al lago, disfrutando de esa tranquilidad, no tiene precio.

El resto de la tarde aprovechamos para ver el pueblo y en unas horas ponernos en camino a Edimburgo, a media hora se encontraba Glencorse, aprovechando que nos quedaba de camino, hicimos una parada para visitar la iglesia donde se habían casado multitud de famosos, al llegar la iglesia, estaba cerrada no pudiendo verla por dentro y dada la complejidad para estacionar por la zona, decidimos continuar el camino de tres horas que nos separaban hasta Edimburgo, nuestro objetivo seria encontrar donde estacionar para cenar y poder dormir tranquilos para así, visitar a la mañana siguiente esa gran ciudad.

Día 3

Este día aprovecharemos a visitar los lugares emblemáticos de la ciudad de Edimburgo, para ello contaremos con un freetours con la compañía neweuropetours.eu. Les dejo el enlace a la web Aquí

El tour comienza a las 11:00 en la calle The Royal Mile junto al Tron Kik, frente al Starbucks Coffee de High Street. Equipo de NEW Europe con camisetas rojas.

Este tour de 2,5 horas incluye:

• La catedral de St Giles

• La Royal Mile

• Old y New Towns

• Mercat cross

• Greyfriars Kirkyard (cementerio) y Greyfriars Bobby

• El Grassmarket

• La escuela original de “Hogwarts”

• Willian Wallace y la piedra del Destino

• El Museo Nacional

• La prisión de Covenanter

• El Memorial de los Mártires

• El verdadero Dr Jekyll y Mr Hyde

• La ilustración escocesa

Es genial hacer un free tour en tu lengua natal, te da la posibilidad de entender un poco la historia de cada ciudad, además de conocer Edimburgo de forma económica.

Por la tarde después de comer, hicimos la ruta ruta por Edimburgo a pie, de los lugares que nos faltó por ver durante la mañana.

• Princesa Street y sus jardines

• Palacio de Holyroodhouse

• Colina de Calton Hill

• Scooter Monument

Por la noche y esto es algo que me recomendó un amigo que había estado anteriormente y la verdad que nos encantó, habíamos comprado previamente (se agotan con bastante facilidad) entradas para El Festival The Royal Edimburgh Military Tattoo. Les pongo el enlace Aquí . Se trata de un desfile formado por las bandas musicales de todos los ejércitos del mundo, con sus uniformes y sus formaciones, pero tocando canciones actuales, un despliegue de luz y sonido alucinante el que les recomendamos encarecidamente que si vais a Edimburgo no dejéis de visitar.

Día 4

Hoy abandonaremos Edimburgo y pondremos rumbo a nuestro siguiente destino…. Glasgow!!! A poco más de hora y media en nuestra autocaravana, Hicimos una parada por el camino para visitar Castle linthgtow un fabuloso castillo en que se han grabado varias películas y series.

En Glasgow también hay mucho que ver, nos organizamos previamente e hicimos un planing con lo mas llamativo de la ciudad que queríamos visitar.

• Kelvingrove Museum: Es el museo y galería de arte más importante de Glasgow y tiene una de las mayores colecciones de arte cívico de Europa. El museo es la segunda mayor atracción turística de Escocia

• Universidad de Glasgow: Es la mayor universidad de las tres que tienen sede en la ciudad de Glasgow. Es una universidad de renombre por la calidad de sus estudios y por la investigación. Es una de las universidades más antiguas de Escocia.

• St. Mungo’s Cathedral: También conocida como High Kirk de Glasgow o la catedral de San Mungo, es un templo de culto de la iglesia de Escocia, además de un monumento histórico de Glasgow.

• Merchant City: Se trata del barrio principal de Glasgow, ideal para pasear por sus calles y disfrutar de sus casas y mercados.

• Buchanan Street: Es la calle mas importante de la ciudad a pocos metros de las dos principales estaciones de tren y la terminal de ómnibus. Esta calle peatonal de varios metros tiene decenas de negocios y centros comerciales de todo tipo. En la misma hay muchos restaurantes típicos escoceses. Suelen haber músicos callejeros en cada una de las esquinas y nunca va a faltar el gaitero de rigor y la tienda de souvenirs.

• The Lighthouse, el faro de Macintosh: Actualmente alberga el Centro Escocés de Diseño y Arquitectura, que incluye el Centro de interpretación sobre la obra de Mackintosh en el que se pueden ver maquetas para algunos de sus proyectos que nunca vieron la luz.

• Pubs The Horseshoe: Este local tiene la barra más larga del mundo, algo que nos llamo mucho la atención y la verdad que es un buen lugar para descansar tomando un refrigerio.

• Celtic’s Park: Es el estadio de fútbol de Glasgow, propiedad del Celtic Football Club. Es el más grande de Escocia y el octavo estadio más grande del Reino Unido.

Día 5

Este día toca descansar y recuperar fuerzas durante la mañana, ya que por la tarde tendremos un largo camino de cinco horas hasta el Lago Ness. Pasamos la mañana paseando y disfrutado de las vistas que ofrece Glasgow hasta la hora de comer.

Después de comer iniciamos nuestro largo camino, realizando múltiples paradas.

– Doune Castle: Este castillo se hizo famoso al aparecer en una película de Monty Python y por su historia relacionada con los levantamientos de los jacobitas.

– Drummond Castle: Jardines renacentistas con árboles, arbustos, fuentes y estatuas que decoran un diseño simétrico frente al castillo del mismo nombre.

– Glencoe: Es el principal asentamiento de Glen Coe, Lochaber, Highland

– Fort William: Es un municipio de la costa occidental de las Tierras Altas escocesas, a orillas del lago Linnhe.

Tras cinco horas de camino y varias paradas, al fin llegamos al Lago Ness, buscamos un buen lugar donde estacionar nuestro vehículo y empezamos con los preparativos para cenar y pasar la noche.

Día 6 y 7

Despertar y desayunar a orillas del lago es muy satisfactorio, la tranquilidad que se respira es inexplicable de describir, en este entorno decidimos pasar dos días y ver todos los alrededores, teníamos muchas ganas de visitar este lago que habíamos visto tantas veces en películas y documentales, después de revisar todo el lago en busca de Ness, continuamos la visita desplazándonos hasta la orilla oeste del lago. Allí se encuentra el pueblecito de Drumnadrochit, donde pudimos visitar museos interactivos entorno a la leyenda de Nessie, como The Loch Ness Centre & Exhibition o Nessieland. Y, a poca distancia del pueblo, a orillas del lago, se alzan las ruinas del emblemático Urquhart Castle.

Nos comentaron que había un camino para excursionistas, el South Loch Ness Trail, que bordea la parte este del Loch Ness. Un lugar con buenas vistas para parar es Fort Augustus, en el extremo sur. Más allá de Nessie, uno de los grandes atractivos de esta zona es el Urquhart Castle. En un promontorio a orillas del lago, un emplazamiento estratégico, las ruinas del castillo de Urquart se asoman hacia las oscuras aguas del Loch Ness.

Día 8

Hoy pondremos rumbo a la isla de Skye lugar del nacimiento de las Hadas, tres horas de camino nos separan, desayunamos y recogemos el campamento formado en el lago Ness después de estos dos días.

Empieza nuestra ruta y tras varias horas de karaoke y chistes malos, llegamos al enorme puente que comunica la isla con el resto de Escocia, es impresionante cuando empiezas a subir y subir hasta llegar a la mitad del puente, da la sensación de estar flotando con nuestra autocaravana en medio del mar.

Esta isla tiene mucho que ofrecer, habíamos leído mucho antes de ir, pero el trayecto en vehículo es alucinante, no sabes a dónde dirigir la mirada, largos prados verdes rodeados de grandes cascadas y miradores con vistas a inmensos lagos, un placer para la vista, así lo definimos mientras lo disfrutábamos.

Pasamos el resto del día parando en miradores, viendo puentes de piedra y caminos, la verdad que las carreteras aquí eran estrechas y sin asfaltar muchas de ellas, tenias que apartarte la gran mayoría de veces porque no cabíamos dos autocaravanas juntas y por estos caminos se ven muchísimas, incluso tuvimos que parar alguna que otra vez porque aparecían rebaños de ovejas que rodeaban nuestro vehículo y no nos dejaban continuar, podían pasar 20 minutos tocando el claxon hasta que el pastor lo escuchase y viniera a apartarlas, toda una hazaña.

Día 9

hoy visitaremos las famosas The Fairy Pools, motivo principal por el que decidimos poner esta isla en nuestra ruta, solo hay que poner su nombre en cualquier motor de búsqueda en la web para ver de que les hablo, las fotos son todo un espectáculo, nos costo algo llegar hasta aquí, dado que el camino es de difícil acceso para nuestra autocaravana y una vez llegados, también hay un buen tramo a pie de difícil acceso, pero sin duda alguna mereció la pena. Es uno de los lugares que alberga más fantasía y más belleza natural en el mundo. Un lugar mágico que nos regala un paisaje único, digno de contemplarse.

Las Fairy Pools están ubicadas en la isla de Skye, en concreto en el valle de Brittle. Se trata de una sucesión de piscinas naturales cristalinas, con cavidades profundas y cascadas que, dependiendo de la luz del día pueden verse de color turquesa o color esmeralda, Aunque resulte difícil resistirse a la tentación de nadar en sus maravillosas aguas, hay que tener cuidado y, sobre todo, ser muy valiente porque las aguas son tan hermosas como frías. Pero los escoceses son muy valientes porque, hacía frío y mucho, y cuando llegamos a una de las muchas cascadas para nuestra sorpresa había un grupo de chavales disfrutando de un baño como si estuvieran en pleno agosto y a 30 grados.

Aquí se encuentran las montañas de Cuillins que, en conjunto con las aguas azules turquesas de las Fairy Pools, forman un lugar fabuloso donde el tiempo parece detenerse.

Son muchas las fuentes, ríos y cascadas que nos encontramos por el camino, y entre más caminamos,mas y mejores nos encontramos, parece que no tiene fin, nosotros avanzamos bastante pensando que en algún momento veríamos el final del camino y con ello, el punto de partida desde donde nace el cauce del agua, pero tras más de dos horas caminando nos dimos por vencidos y decidimos regresar antes de que caiga la noche y nos cueste mucho mas encontrar el camino de vuelta.

Día 10

Llega el momento de abandonar isla skye (aunque tristes porque este bonito lugar nos ha dejado sin palabras) y ponemos rumbo a nuestro punto de partida, ya que en dos días tenemos que entregar el vehículo dando por finalizada nuestra aventura y estamos muy lejos de Edimburgo aun, decidimos volver por el lado contrario a nuestra ruta original y abarcar mas lugares y así visitar Inverness, otra parada obligatoria en nuestra ruta para ver el campo de batalla de Culloden.

es uno de los lugares que todo el mundo debería visitar si va a hacer turismo en Inverness o a escaparse a las Highlands. Esta marisma desoladora en la que el terreno sigue hundiéndose y rezumando agua, en la que hoy pastan caballos entre lo que un día fue el escenario de la última batalla librada en suelo británico, un fatídico 16 de abril de 1746 dinamitó los sueños de la causa jacobita y acabó con el sistema de clanes, este enclave es muy conocido por el rodaje de la serie Outlander, y la tumba simbólica del clan Fraser, que sale en dicha serie.

Desde aquí ponemos rumbo a uno de los mejores sitios que podemos conocer en Escocia Aberdeen conocida como la ciudad del granito, considerada lugar distinguido por su importante centro comercial, este maravilloso espacio posee dos millas de playa con arenas doradas, puertos, Ríos, bosques, acantilados y una fantástica arquitectura compuesta por antiguos edificios de granito a lo alto y profundo de la ciudad.

Tras unas tres horas de camino sin paradas, llegamos a nuestro destino y nuestro primer paso es ir a un punto de información turístico que nos informa de todo lo que podemos visitar de esta ciudad, así como horarios y precios.

• Castillo de balmoral

• Museo marítimo de aberdeem

• Jardines de invierno en el parque Duthie

• Hado House

• Centro interactivo de ciencia satrosphere

• Playa aberdeen

• Catedral St. Marchar

• Pueblo pesquero stonehaven

• Universidad

• King´s college

• Cruz del mercado

• Calle céntrica union

• Golden Square

• Iglesia de San Nicolas

Día 11 y 12

Esto se acaba, hoy pasaremos el día en la playa de Portobello cerca de Edimburgo y de esta forma por la tarde noche, entregar la autocaravana e ir al aeropuerto, puesto que nuestro vuelo sale a las 5 de la madrugada, para evitar llegar tarde o coger un hotel para unas horas, pasaremos la noche unas 4 horas hasta que empiece el embarque del vuelo en el aeropuerto

Recordad lo importante que es viajar siempre seguros y para ello nada mejor que con nuestros amigos de Mondo, ademas disfrutareis de un 5% de descuento entrando con nuestro enlace Mondo

Les dejamos el enlace nuestro canal de Youtube con el vídeo del viaje.

Viaje por Escocia

El dinero en el Banco no cuenta historias…¡

6 respuestas a “Nuestro recorrido por Escocia en Autocaravana

  1. Cuenta la leyenda , que un viajero , se perdió en medio de Escocia , una noche y siguiendo un camino, llego a un pueblo donde en la entrada de el mismo había un lugareño sentado , se acerco al lugareño y le dijo .Discúlpeme señor , soy un viajero que me he perdido , podría ayudarme, y el aldeano le contesto , Usted no se a perdido , usted con sus viajes esta descubriendo un mundo maravilloso , en todo caso el perdido es la persona que no viaja , por que este si que se pierde lo que este mundo le puede ofrecer .

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! Nos ha encantado está anécdota narrativa, tienes mucha razón. Viajar ofrece la oportunidad de descubrir lugares fantásticos de este maravilloso mundo y recuerda siempre.
      El dinero en el banco no cuenta historias…!
      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario